Platos
Este plato es muy reconocido por el sabor que le da el pescado y puede ser muy bien acompañado con un par chifles.Para pasar la sed podemos combinarlo con un jugo de naranja o limonada , dependiendo de los gustos.
Caldo de salchicha
El bombero, símbolo de orgullo del guayaquileño, fue el primer voluntariado local. La celebración, revela en sus crónicas el historiador Modesto Chávez Franco cuyo padre también fue bombero, comenazaba con la fecha independentista del 9 de Octubre, y al día siguiente 10 de octubre se agasajaba a los esforzados voluntarios en su día clásico.
En esa festividad, las familias obsequiaban al bombero con un plato elaborado con vísceras. El caldo de salchicha, como se llamaba el procesado hecho en casa con hierbuena y relleno de la salchicha con arroz cocinado con la sangre del chancho. En inmensas ollas se entregaba a los bomberos cada 10 de octubre, y de allí proviene el nombre para este caldo de salchicha como caldo de manguera. Los homenajeados a su vez preparaban el ‘llamao’, que era una especie de asado.
Arroz con menestra y carne
Se lo puede encontrar en casi toda la Costa . En general la menestra se puede preparar con leneteja o fréjol, pero mejor se lo puede degustar con fréjol debido a que su preparación lleva mas tiempo , eso implica que absorva los sabores del refrito dándole un mejor sabor y para terminar se lo puede acompañar con maduros o patacones.
Bollos de pescado
Preparado con plátano verde molido,pescado,maní o cacahuate,envuelto también en una hoja de plátano.
Preferible degustarlo en los desayunos.
Bebidas
Quaker
Bebida tipica de Guayaquil y muy nutritiva. El Quaker se lo puede tomar tibio o frío , mas recomendable en los días soleados a temperatura fría para refrescarnos un poco.
Resbaladera
La chicha de arroz se elabora de algunas maneras,pero la más común consistía en remojar,moler y cernir el grano en cedazo de crin de caballo; además del azúcar y hielo, le agregaban leche descremada, clavo de olor, escencia de vainilla, pimienta dulce (de olor), nuez moscada,entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario